9 de agosto de 2020 | KirolTV.com
Si hay algo que ha caracterizado a la saga Pro Evolution Soccer (Konami, 1995) en su historia que celebra 25 años en 2020 es la posibilidad de editar las bases de datos y elementos gráficos que el juego trae de fábrica.
Aunque sus ventas de este año representaron una mejoría con respecto a ediciones previas del juego en gran medida gracias a las versiones para dispositivos móviles, se mantiene bastante por debajo de su competidor. Los comentarios recogidos en redes sociales para la edición eFootball PES 2020 son mixtos, por decir mucho, con insistentes quejas sobre la inteligencia artificial, el arbitraje y el handicap de los encuentros en línea. La falta de licencias y guerra declarada por éstas contra EA Sports también ha sido tema de controversia desde hace ya varios años, pero recrudecida por el caso Juventus/Piamonte.
Dejando de lado todo esto, podemos hablar de PES como un juego de nicho. Sus jugadores entienden que renuncian en gran medida al camino principal y se mueven por las vías rurales de quien disfruta del camino de un juego incompleto cuyos creadores entienden (al menos en parte) que lo que no pueden dar, tampoco lo deben quitar y dota de herramientas decentes para que el usuario haga mucho de lo que la empresa no quiere o no puede.
En México vivimos en un mercado francamente olvidado por la empresa japonesa. La Liga BBVA MX no ha sido nunca un invitado oficial a la saga, o al menos no dentro del celofán que envuelve al juego salido del horno. En la realidad, México siempre ha estado presente, ya sea quemando un archivo ISO en un CD de PlayStation 1 como en los viejos tiempos, o a través de los famosos Option Files de la actual generación de consolas.
En los últimos años hemos sido testigos y usuarios del trabajo de los grandes editores internacionales como Alber Moments, PES Universe o Gladiatore entre otros, y poco a poco se fueron erigiendo las figuras de Erzo77, Abel Petriz y Pencho Galleta como dirigentes del mundo de la edición para la Liga MX.
Erzo77 llegó a ser indudablemente el referente de la edición de PES para la Liga Mexicana. Con una calidad innegable y una absoluta obsesión por el detalle, prácticamente a mano limpia actualizó torneo tras torneo, edición tras edición a la Liga Azteca, pero diversos compromisos laborales fueron minando su posibilidad de mantener el ritmo y hace poco anunció su retiro – esperamos transitorio – del mundo de la edición para la saga.
Mención especial para Abel Petriz, que en conjunto con Pencho Galleta como sastre, ha mostrado una calidad impresionante en la recreación de rostros y un amor por el detalle plasmado en los stats de cada jugador.
Hace un par de años descubrimos a Sando, quien junto a Jordo Flores y Juan Sae crearon la empresa PES Kits JJS1 para aglomerar sus esfuerzos en la creación de kits, equipos, estadísticas, formaciones, tácticas y gráficos de ambiente, logrando recrear como pocos al torneo mexicano, no solo con las nuevas indumentarias y fichajes, también, añadiendo toda una colección de jerseys clásicos de los equipos que semana a semana compiten en el territorio nacional.
Hace poco firmaron su incorporación a Editemos PES, la comunidad de edición latinoamericana más importante de la saga en nuestro continente, donde colaboran no solo con la Liga Mexicana, pues también aportan kits para la Liga Premier principalmente, y algunos adicionales para otras ligas europeas y selecciones nacionales.
Sando, el más activo en redes sociales de los tres integrantes, ha mostrado un crecimiento exponencial en el último año. Es impresionante lanzarse un clavado a su timeline y ver la progresión que han tenido sus creaciones. Siempre fue bueno, pero lo que está haciendo para el Guard1anes 2020 es el trabajo de un artista: costuras, texturas, entramados, patrones y relieves que cada vez van dejando más lejos el «dibujo» de una camiseta y se van hablando de tú con el realismo fotográfico.
Si ponemos en perspectiva que al disputar un partido offline u online solo se puede apreciar el uniforme en su máximo esplendor en algunas repeticiones, sería razonable preguntarse si tanto trabajo vale la pena. Si tanto detalle de verdad se aprecia.
La respuesta es clara: El arte es capaz de crear en un segundo emociones para una vida. Sando, Jordo y JuanSae son nuestros artistas.

Deja un comentario